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Arquitectos: ROHO + TAU
- Área: 950 m²
- Año: 2017
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Fotografías:Diana Ramírez
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Proveedores: Hunter Douglas, Cemex, Eternit, Etex Colombia
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Zaragoza es un municipio localizado en la subregión del Bajo cauca antioqueño, en Colombia con una fuerte dependencia a la extracción aurífera, lo que posibilita convertirse en un territorio con una de las mayores diversidades étnicas y culturales en la región. Es por esto que fue seleccionado por la Gobernación de Antioquia en el año 2015 como uno de los “80 parques educativos” destinados a convertirse en espacios de encuentro cultural y aprendizaje ciudadano, en donde se busca mediante la formación de edificios públicos de pequeño formato fortalecer y contribuir al aprendizaje de las comunidades, a través de procesos de apropiación con criterios distintos a los de los modelos educativos convencionales.
La propuesta parte de la necesidad que tiene el edificio de poder potenciar el sector como resultado de articular y generar nuevas tensiones, a partir de la reconfiguración de la plaza de existente, el proyecto y el paisaje colindante.
Debido a las discontinuidades que presenta el sector, la propuesta plantea una readecuación de la plaza existente para que funcione como eje distribuidor entre el edificio y el paisaje colindante. De esta forma el proyecto pretende generar un impacto urbano positivo en el sector que además de generar un lugar de encuentro, propone un pequeño teatro como lugar de esparcimiento, cuatro volúmenes que se desplazan armónicamente hacia el bosque nativo siguiendo la geometría de la plaza, y por ultimo plantea una pasarela como elemento integrador del paisaje.
El Parque Educativo recurre a formas puras que dividen cada uno de los espacios, buscando generar al interior del edificio espacios abiertos y cerrados, en el cual se parte de una geometría bastante simple, en el que se dispone de cuatro volúmenes de similares dimensiones desplazados entre sí, donde además se articulan y complementan los diferentes usos del proyecto.
El edificio está compuesto principalmente por cuatro aulas múltiples, donde se desarrollan varios tipos de actividades lúdicas y académicas para la comunidad, por otro lado las aulas dispuestas en los dos volúmenes centrales se pueden integrar con el teatro al aire libre y de esta forma lograr integrar las actividades lúdicas del edificio con la plaza.
Desde la perspectiva bioclimática, se buscó reducir considerablemente la radiación solar proyectando un sistema de doble piel reforzado con quiebra-soles verticales que de acuerdo a la orientación del edificio se juntan o se separan en mayor y/o menor densidad para impedir la entrada directa de radiación solar a los diferentes espacios. También se buscó que el aire fluya a diferentes estancias a través de las fachadas, permitiendo la ventilación cruzada entre los espacios, por medio de una corriente de aire constante que extraiga de manera natural el aire caliente que se produce al interior producto de la inercia térmica propia del edificio.